miércoles, 27 de enero de 2016

'La sangre de los elfos': maravilloso prólogo de la saga Geralt de Rivia

Detalle de la portada 'La sangre de los elfos' / Alamut / Imagen de lecturonauta.wordpress.com
Hola Internet,

hoy voy a hacer una fan-crítica sobre 'La sangre de los elfos' (Saga de Geralt de Rivia)  de  Andrzej Sapkowski con muy pocos spoilers.

'La sangre de los elfos' es la tercera entrega de la Saga de Geralt de Rivia y es la primera que opta por el formato novela, ya que los dos volúmenes anteriores son de relatos cortos. El cambio le sienta de maravilla y el autor, Andrzej Sapkowski, construye una narración fluida, repleta de geniales escenas de acción y decisiva para lo que será el posterior desarrollo de la obra en su totalidad.


La trama pasa de las aventuras sueltas, pero encadenadas, de Geralt para dibujar la situación política y territorial del mundo creado por el polaco mientras profundiza en el destino del brujo y en la relación de dos personajes que hasta ahora habían sido secundarios, Ciri y Yennefer, sobre quienes recae gran parte del peso emocional del libro.

Los diálogos de acción o descriptivos, que yo creo que Sapkowski debería patentar, junto a su ritmo y el sentido del humor redondean una obra que se hace grande en los detalles: los distintos registros orales, todo lo que rodea a Jaskier, el enfoque científico de la magia y lo sobrenatural o la maestría al describir lo que es ser adolescente en el capítulo 7 son solo algunas muestras de ello.

La obra además acaba con una gran explosión como tienen que acabar todas las buenas historias (en mi más humilde y sincera opinión). Pero esta vez no es un gran combate épico, no es una fuga desesperada, no; es la creación de un vínculo emocional tan fuerte como es el amor entre Ciri y Yennefer. Sapkowski no te dice que ahora sienten un afecto basicamente materno-filial; te lo enseña y tú lo ves. Y como estés sensible, derramas una lágrima o dos.

Por destacar algo negativo y que la cosa no quede tan descaradamente fan; diría que para mí el mundo de Sapkowski es demasiado genérico, poco se sabe de la arquitectura y de cómo son los lugares. Tan, tan escueto es a la hora de describirlo que a veces parece que el mundo es un fondo blanco con las líneas de las fronteras camino pintadas en negro. Otro aspecto que se podría criticar es, por supuesto, que sale muy poco Geralt. Aunque cuando sale, lo parte, como en esa escena fantástica del barco.

Podría destacarse, asimismo, que la obra, como novela en sí misma no funciona, cosa que sí hacían los anteriores dos tomos y que debe entenderse casi como un maravilloso prólogo para lo que vendrá después. Por eso, espero, que lo mejor esté aún por llegar.

Atentamente,

 Hect de PARANIMALS

PD. José María Faraldo eres el el León de Cintra de la Traducción, el Rey Pirata de los Traductores, el obrador de dialectos, eres Luke Skytranslator, el Amo del Calabazo Traducido, el Guardián de la criptraducida, el niño que sobrevivió a la traducción y la hizo suya, el Termitranslator-800...

--

Título: 'La sangre de los elfos' (Saga de Geralt de Rivia)
Nivel de entretenimiento: Nota: 9,5 de 10
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut