miércoles, 8 de junio de 2016

Mocca Café: como la vida misma (fancrítica)

Tira de Mocca Café
Hola, Internet:

hoy voy hacer una crítica de 'Mocca Café' (Vol. 1) de la dibujante mallorquina Marta Massana. Este tomo recopila las primeras 100 tiras de un web comic del mismo nombre que en Facebook tiene más de 19.000 seguidores. Cuenta las cosas que le ocurren a la protagonista (la propia autora, una joven de veintipocos años) en clave de humor y un poco de rebeldía en contra de la idea de... hacerse mayor.

Es un cómic autobiográfico en el que se sincera y habla de las dudas e inseguridades que tiene como dibujante, revela anécdotas íntimas con su pareja, habla del miedo que dan las responsabilidades e incluso cuenta con algún viaje al pasado (o al futuro). Siendo una obra tan personal, sorprende lo universal que es. Una frase clave que lo define sería: "¡Esto también me pasa a mí, pero no sé plasmarlo con tanta gracia!".

Y es que eso es otra de las cosas que más me ha gustado. El dibujo es monísimo y muy expresivo; cumple su función a la perfección. Hay dibujantes que sacrifican la estética por la rapidez, pero, en este caso, Marta y su arte rezuman kawaiismo por todos lados.

Si por esto no fuera poco, entre todos los palos que toca, hay un mensaje que resalta sobre los demás: aunque ser mayor sea complicado, nadie más que tú va a cumplir tus sueños. Y eso es algo en lo que habría que pensar al menos una vez al día.

Cambio y corto atentamente,

Hect de Paranimals


Título: 'Mocca Café' Volumen 1
Nivel de entretenimiento: ¿Cotillear la vida de otros y sentirme identificado? ¿Dónde hay que pagar?
Autor: Marta Massana
Colección en marcha
Mientras escribía, escuchaba Rishloo