martes, 31 de mayo de 2016

¿Puedo leer ebooks de Kindle sin tener un Kindle?


Imagen de Dreamstime.com


Hola, Internet:


Hoy voy a hacer una entrada que quiero que dé inicio a una serie de publicaciones útiles para aquellos interesados en la lectura y la escritura en general y en el mundo de la autoedición y los libros electrónicos en particular. Empezaré con algo que parece básico pero que no lo es:

Estos días estoy intentando mover la novela que he terminado y me he encontrado con que no todo el mundo sabe exactamente qué es Kindle y qué se puede hacer con él (incluso gente que lee libros electrónicos y aficionados a la lectura).
Os paso a contar un diálogo tipo que si no le he tenido diez veces durante esta semana, no lo he tenido ninguna vez:


Buen amigo/familiar: ¡Ostras, ya he visto que has puesto la novela en Amazon! Qué genial. Pero yo no tengo dispositivo para leer libros electrónicos. Así que…

Yo: ¿Así que qué? No pasa nada. ¡No necesitas un Kindle u otro lector de libros electrónicos para... ¡leer libros electrónicos!


Ba/f: ¿Cómo? ¿Puedo leer libros electrónicos de manera legal sin tener uno?

Y: ¡Claro! Solo tienes que bajarte la aplicación gratuita a tu ordenador, móvil o tablet y ya está.


Ba/f: ¿Pero yo para leer uso mi Ipad... ¿ahí se puede?

Y: Sí, sí un Ipad no es otra cosa que una tablet de marca Apple. Es como decir Danone en vez de yogur. Más o menos. Vas a la app store y ahí lo encuentras.


Ba/f: ¿Pero me bajo el qué?

Y: Pues la aplicación de Kindle.


Ba/f: ¿Pero Kindle no era el aparato ese para leer libros?


Y aquí está una de las claves del asunto. Entonces entendí de dónde venían muchas de las dudas.


Y: Sí y no. Kindle es el nombre de los dispositivos de lectura de libros electrónicos fabricados por Amazon y también es el nombre que recibe su aplicación (app) para leer libros electrónicos que puedes descargarte en la actualidad en la mayoría de móviles, tablets u ordenadores sin necesidad de nada más.

Y ahí se acabaron la mayoría de conversaciones. Sé de buena tinta que al menos tres buenos amigos o familiares han conseguido con éxito bajarse la app en su tablet marca Apple, tablet de otra marca, ordenador y móvil. 

Pensaba que ya no se presentarían más dudas razonables sobre esta materia hasta que otro buen amigo me asaltó con otra interesantísima cuestión.


Otro buen amigo: Pues yo tengo una Tablet con Windows RT (el sistema operativo que llevan algunos móviles y tablets de Microsoft). Y no están las apps de Google como Gmail o Chrome…

Y: Vaya. Menuda faena. 


OB: ¿Sabes si está la app de Kindle?

Y: Pues no lo sé. Pero lo miro.

OB: Gracias.


Y: Ah, pues sí se puede.

OB: Sí. Yo también lo he visto. De hecho… ¡ya la tenía instalada!

Pues eso es casi todo. Espero que a quien no lo tuviese claro le haya ayudado en algo y, además, os dejo unos enlaces interesantes:


Cambio y corto atentamente,

Hect de Paranimals

Para comentarios, ruegos, sugerencias y otros: @Paranimals