jueves, 15 de octubre de 2015

'Las puertas de Anubis', crítica: Tim Powers no conoce los asteriscos

Portada de la edición de Gigamesh / Imagen de La tertulia de Studio


Hola Internet,

hoy, voy a hacer una crítica chocarrera sobre un libro del que solo he leído cosas positivas, tiene un 'Philip K. Dick Memorial Award' de 1983 y está escrito por un autor consagrado de sci-fi, Tim Powers.  Está considerado, además, uno de sus mejores trabajos. Hoy, voy a hablar de 'Las puertas de Anubis' y, ya aviso, tiene fallos. 

La novela cuenta la historia de Brendan Doyle, un 'poetólogo' de segunda al que engatusan para viajar en el tiempo a 1810 y asistir a una lectura del poeta romántico Samuel Taylor Coleridge. Ahí, se la lían y se tiene que enfrentar a una conspiración para acabar con Inglaterra (esto aparece en el primer capítulo así que no es spoiler. Además, el libro tiene más de 30 años y, por eso, si no lo has leído, te rascas).

Bien. Este es uno de los puntos fuertes del libro: el uso de personajes reales convertidos en secundarios de lujo. Esto también sirve para los sucesos históricos y la recreación de la sociedad de la época: solo se puede aplaudir. Ya le gustaría a Alan Moore haber ambientado de manera tan inspirada y sin dar el coñazo (esos anexos y ese paseo en carruaje) su Londres de 'From Hell'

Por otra parte, la premisa de Powers en torno a los viajes en el tiempo es sensacional, realista y digna de admiración. Desde las teorías científicas a la resolución de los conflictos. Este apartado es de sobresaliente. A modo de curiosidad, quiero recordar que el creador de la magnífica serie 'El Ministerio del Tiempo' dice que su obra bebe de esta novela.

Y ahora, la sangre.

Powers, bandido, te pasas gran parte de libro fundamentado tu teoría de viajes en el tiempo y no le dedicas ni dos segundos a explicar el tema de los 'kas', que como no sepas un poco de mitología egipcia, y aun ni sabiendo, te lo tienes que creer con patatas. Y esto es así para todo lo que es parte del componente fantástico del libro. Lo correspondiente a la ciencia ficción y ambientación histórica, impresionante, pero las partes de fantasía las has hecho con desgana. Y se nota. Yo me lo imagino diciendo: "Esto lo explico un poco por encima y que se apañen". Astonishing pero para mal, esos momentos chicos de la cuchara.

Pero, sin duda, lo que me ha parecido más épico y esto igual no es culpa del todo del autor es esto: los cambios de localización, incluso en el espacio/tiempo... con solo un punto y a parte. Acho, ponte un asterisco, un capítulo nuevo, un doble intro... que a veces llevaba diez líneas leídas y no sabía si estaba en 1983, en el siglo XIX, en Londres o en Egipto.

Pues eso, un libro recomendado si te gustan los viajes en el tiempo, la fantasía per se  y no saber dónde te encuentras.

Atentamente, Hect de PARANIMALS

--

Título: Las puertas de Anubis
Nivel de entretenimiento: Madnessx3
Nota: 8,5 de 10
Autor: Tim Powers
Editorial: Gigamesh