lunes, 24 de agosto de 2015

'Meliora' de Ghost: más duro, más oscuro y más cachondón

Papa Emeritus III

Hola Internet,

hoy voy a hacer una crítica de fan sobre un disco que acaba de salir y he comprado: 'Meliora' de Ghost. Antes de empezar con ella quiero hacer notar que no tengo ningún tipo de educación musical ni oído, hablo de lo que me suena. No pretendo sentar cátedra y, simplemente, busco hacer una revisión amena y pomposa de los temas del tercer álbum de esta banda. Para quien no la conozca, doy algunos apuntes: es una banda sueca que desde su primer disco suele crear polémica por diversos motivos como:



1. Llevar un rollo satánico teatral, con todo lo que ello implica: el cantante va disfrazado de Papa satánico y el resto de componentes van enmascarados y se hacen llamar ghouls.
2. Hacer un heavy metal muy melódico y lleno de concesiones al pop/rock que pone de los nervios a los más puristas. Un día leí que hacían "heavy metal para hipsters" o algo así, no sé dónde y me hizo mucha gracia.
3. En cada disco cambian el nombre del cantante. El primero se llamaba Papa Emeritus I, el segundo Papa Emeritus II y este, consecuentemente, Papa Emeritus III. Aunque se cree que siempre está detrás de él una misma persona, Tobias Forge. El resto de la banda también son anónimos y se les conoce como ghouls (esto en realidad más que crear polémica es para crear tirón comercial).
4. Tener la bendición del líder de Foo Fighters, Dave Grohl, que incluso ha tocado con ellos y les produjo el EP de versiones 'If you have ghosts


Tras las presentaciones ahí va mi análisis poco fundamentado. Pasen y lean (si gustan):

'Meliora' empieza con 'Spirit' y su sonido de película de terror. En un primer momento, me recordó a 'Mars Attacks' y a todo de lo que esta cinta bebe u homenajea. Es una composición sencilla y pegadiza con unos coros y unos teclados coloridos y pérfidos a partes iguales. Cuenta, además, con citas de un poema de Edgar Allan Poe: "Let none of earth inherit / That vision of my spirit". 

'From the pinacle to the pit', que es uno de los primeros adelantos, empieza duro y con un riff macarra. Me encantan sus punteos de guitarra y la voz rasgada de este nuevo Papa Emeritus III y cómo cambia el tema a en el estribillo, donde vuelven los coros y la melodía.

'Cirice', el primer single. Empieza en acústico, despacio, sinuoso, misterioso, y poco a poco, se desata pesado. A mí me suena estilo Black Sabbath. La canción se pone sobrecogedora cuando Emeritus la detiene por completo y la hace suya. Después, solo crece. El segmento del solo de guitarra que se funde con el órgano es delicioso y muy setentero, diría. Un tema redondo.

Tras el interludio gótico de 'Spöksonat', llega 'He is', una balada alegre en lo musical pero muy satánica en la letra. Pura ironía. Es una sorpresa, una nota discordante que demuestra que no todo tiene que ser reciclaje o evolución. Se puede ir por otros caminos y no pasa nada malo; al contrario.

'Mummy Dust'. O tormenta tras la calma. Y más sorpresa. Rock en vena, teclados horteras y el Papa rasga la voz. Fantástica oscuridad. Un riff rápido que estructura la canción con coros y un órgano eclesiástico para compensar. En el estribillo se pone atmosférico: 'In God you trust/ my mummy dust' a medio tiempo (o algo así). Le hubiera puesto cinco minutos más y hubiera hecho una pieza a lo Haken o Leprous. Ya lo he dicho.

En 'Majesty', AC/DC se vuelven heavys medievales en los años 70. Más o menos. Después viene 'Devil Church', otro interludio que da paso a 'Absolution', otro trallazo con una letra tan putada como cierta: "Every since you were born you have been dying". Tiene un ritmo cachondón casi bailable con un piano alegre que acaba por explotar en la parte final en lo que califico como auténtico espectáculo.

'Deus in Absentia' es puro teatro que roza el cabaret y, otra vez el reloj marca las horas como en 'The monstrance clock' en el final de su anterior disco, 'Infestissumam': coros eclesiásticos en su máxima expresión, cambios de ritmos... así tendrían que ser todas las canciones, una fiesta sin prejuicios, como hacían los Queen. Si además, le sumas un estribillo tan simple como potente "The world is on fire/ and you are here to stay and burn with me" es una combinación claramente ganadora. 

En conclusión, un disco que me parece tremendo. Más duro, incluso que los anteriores. Igual la capacidad de sorpresa y frescura del primer disco, 'Opus Eponymous' no es tanta pero esto ya pasaba en el segundo. Con un estilo ya asentado en el homenaje al rock clásico y lo oscuro, siguen caminando hacia delante de manera retorcida, como tiene que ser. Si esto es comercialidad, si esto es venderse, que hagan seis discos más así

Atentamente,

Hect de PARANIMALS

Imagen de teamrock.
Mientras escribía escuchaba temas como este, evidentemente.