miércoles, 5 de agosto de 2015

Todos los tipos duros son Sam Spade (sobre 'El Halcón Maltés')


Hola Internet,

hoy voy a hablar como un fan obseso (sin atender a ningún tipo de lógica) sobre el protagonista de la última novela que he leído:

Sam Spade es un tipo con el aspecto de un "Satanás rubio". Así lo define Dashiel Hammett, el autor de 'El Halcón Maltés', novela en la que Spade es el protagonista. Tras leerla y quedar impactado con el estilo crudo, directo y, según la moral actual, políticamente incorrecto de la obra, tengo una teoría poco fundamentada: "Todos los tipo duros (y canallas) son Sam Spade o Sam Spade es el primero de todos los tipos duros canallas".

Seguramente, esta teoría es pura basura y existe algún tipo duro anterior a él mucho más emblemático pero, habiendo sido creado en 1930, no creo que me equivoque si digo que Sam Spade es uno de los tipos duros más icónicos, recordados e imitados de la historia. Por eso, todo los tipos duros y canallas son Sam Spade o casi.



Mientras leía novela que, aún hoy se sigue leyéndose de manera fenomenal y no te pide el modo 'es de otra época' que requieren otras obras antiguas, pensaba que muchos de los héroes de acción beben innegablemente de Sam Spade: desde el Marion Cobretti de Sylvester Stallone en 'Cobra' (duro, chulesco y con un gran sentido del humor) hasta los más refinados pero más picarones como los Han Solo o Indiana Jones de Harrison Ford, por citar algunos casos paradigmáticos.

Igual me estoy viniendo arriba pero... voy a decir y digo que los tipos duros perdedores o clase antihéroe popularizados, yo diría que por Bruce Willis con su John McClane en 'La Jungla de cristal (Die Hard)', también beben y mucho de Spade. Porque Spade, al final del día, cuando se va a dormir solo, es un pequeño alcohólico desgraciado.

Pues eso, si alguien sabe decirme de algún tipo duro urbano anterior a Sam Spade y con su repercusión le pido por favor, que me lo diga. Hércules, Aquiles, Héctor Priámida, Jason, Kratos ;) y otros héroes griegos no valen.

Atentamente,

Hect de PARANIMALS


Imagen de outsidelogic